APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PARA SEGUNDOS MEDIOS. “CONVERSATORIO OMISIÓN, MEMORIA Y AUSENCIA”

Los días 18 y 19 de octubre, se realizó el CONVERSATORIO: “OMISIÓN, MEMORIA Y AUSENCIA”, el cual se enmarca dentro del ABP proyectado en el nivel de 2do medio en colaboración con las asignaturas de Lenguaje, Identidad regional, Religión y Música, y que lleva por nombre “HUELLAS: MEMORIA, AUSENCIA E IDENTIDAD”. En esta ocasión, todos los estudiantes del nivel pudieron dialogar con exponentes regionales que son parte de la memoria viva de la historia regional de Aysén.

El día miércoles 18, los asistentes pudieron compartir con María Dolores Altamirano, quien es la fundadora de la Corporación Memoria Austral, y Gloria Hernández, fundadora de la Biblioteca Trinchera Utopía.

El jueves 19 de octubre, los estudiantes pudieron conocer la historia de Luis Picuntureo quien fue detenido en la 2da comisaria de Aysén durante dictadura, espacio que hoy se reconoce como el 1er sitio de Memoria de la Región. También hablaron con Verónica Venegas, investigadora del libro “Aysén muertes en dictadura: historias de ausencia y memoria”, y María Vera quien es presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

Adicionalmente, los investigadores y autores Mauricio Osorio (La tragedia obrera de Bajo Pisagua, 1906. El origen del cementerio Isla de los Muertos) y Eleodoro Sanhueza (Almas en el río), enviaron material audiovisual para complementar lo visto en el conversatorio.

Los participantes se mostraron respetuosos y al mismo tiempo fueron protagonistas de su propio aprendizaje, ya que lograron realizar distintas preguntas para comprender y realzar la memoria territorial a través del diálogo.

Agradecemos a todos los exponentes, quienes de forma desinteresada accedieron a participar en este conversatorio, dando a conocer sus propias historias las que, sin lugar a dudas, llevan a reconocer en ellos la memoria de nuestra región. Igualmente, a nuestra querida Biblioteca CRA, quienes nos apoyaron con la planificación y ejecución del conversatorio, ofreciendo un lugar en donde nos pudimos reunir de forma más amena y familiar.

Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II