Historia Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II

El Liceo Técnico Profesional “Juan Pablo II”, fue creado en el año 1987, como respuesta de la Iglesia de Aysén, ante la realidad social de la comunidad, donde se ofrecían escasas posibilidades para la prosecución de estudios de los jóvenes pertenecientes a familias con dificultades sociales, económicas y que aspiran a una educación cristiana para sus hijos. Se atiende así a la llamada evangelizadora que hiciera Su Santidad Juan Pablo II en su visita a Chile, en momentos difíciles como País, donde nos instaba a que los cristianos actuáramos porque “Los pobres no pueden esperar”.
Por 30 años hemos generado una institución educativa de calidad, que aspira a proyectarse hacia el futuro con su Enseñanza Básica, Humanista y Técnico Profesional mediante una evangelización que transforme a la persona en sujeto de su propio desarrollo individual y comunitario. Esta evangelización: que es un continuo llamado a la conversión, está sustentada en los principios educativos católicos.
Nuestra misión pastoral fue fortalecida, durante nuestra historia, por el inmenso legado apostólico de SS Juan Pablo II, de quien heredamos su nombre y el impulso misionero permanente. Este Papa que mostró predilección por los jóvenes y por las personas más postergadas de la sociedad, que condujo la Iglesia hasta el Tercer Milenio, revelando toda la fuerza de Espíritu, es el que actúa hoy en la historia. A esta misión han sido convocados muchos educadores, laicos y religiosos que han constituido la sabia de esta obra entre los que cabe mencionar por sus aportes al proyecto inicial al sacerdote Siervo de María, Reverendo Padre José Fogliatto Santini,quien siendo un Guía y Animador de nuestros sueños educativos falleció durante el primer año de nuestra labor.
Desde 1995, se integra al establecimiento la Educación General Básica gradualmente con 7º Año y en el año 1998 con Educación Humanístico – Científico, gradual desde 1º Año Medio, lo que lo hace un Liceo Polivalente.
A partir del año 1989, se inició la Educación técnica con horarios de 44 horas semanales, por lo que en 1997 se adscribe a la Jornada Escolar Completa en los niveles educacionales de Enseñanza Básica en 7º y 8º Años y Educación Media Técnico Profesional.
En el funcionamiento del Liceo se han creado cuatro grandes áreas de organización: la de Evangelización, Área de Convivencia, Área Administrativa y Gestión Directiva y Área Curricular, dirigidas y coordinadas por un Equipo Directivo; la institución cuenta con un Reglamento Interno que lo rige.
Actualmente, nuestra Unidad Educativa, dicta especialidades en los siguientes sectores económicos:
· Obras Viales
· Telecomunicaciones
· Contabilidad
· Atención de Párvulos
Nuestra labor en estos años, ha fomentado nuevos niveles de participación siendo integrada en la creación de la Fundación “San Pablo” el año 2005 que, bajo las orientaciones pastorales de nuestro Padre Obispo, Monseñor Luis Infanti de la Mora, busca la proyección, promoción y divulgación de los valores de Jesús entre los miembros de la institución y hacia nuestra sociedad regional, a través de distintos centros educativos de nuestra Iglesia de Aysén.
Los primeros servidores en los inicios de establecimiento fueron:
· Guadalupe Flores González, Profesora de Matemáticas, Directora
· José Ortiz Rivas, Profesor de Educación Física, Inspector General
· Sergio Maldonado Mansilla, Profesor de Religión, Encargado de Pastoral
· Pilar Maíz Gurruchaga, Profesora de Matemáticas, Jefe UTP
· Benjamín Torres Barrientos, (Q.E.P.D.)Profesor de Biología
· Julia Aguilar Troncoso, Profesora de Inglés
· Margarita Bahamonde Chacón, Profesora de Historia
· Sandra Torres Mercado, Profesora de Lenguaje
· Carmen Cisternas Campos, Profesora de Educación Física
· Ana María Inzunza Cardemil, (Q.E.P.D.) Profesora de Artes Visuales
· Hernán Olguín Menay, Profesor de Educación Musical
· Silvia Toledo Muñoz, Profesora de Artes Manuales
· Elena Muñoz Vera, Profesora de Francés (01.03.1987-31.08.1987)
· Carmen María del Picó Rubio, Profesora de Francés, (ingresa el 17.08.1987)
· Juan Juvenal Guzmán Guzmán, Auxiliar Nochero
· Oriel Dagoberto Herrera Delgado, Auxiliar
· Nolvia Estela Villegas Mera, Secretaria