35 AñOS DE VIDA LICEO TÉCNICO PROFESIONAL JUAN PABLO II

Hace 35 años, la idea de crear un liceo para la comuna de Coyhaique, empezó a caminar por un sendero de luz, aspiración de numerosas personas.

La historia de un sueño comienza a materializarse cuando, miembros de la Iglesia Católica, observan la realidad de la Educación Media en nuestra Región y se crea un Ante-Proyecto para hacer  un nuevo Establecimiento Educacional asumiendo como Sostenedor, el Vicariato Apostólico de Aysén, para dar respuesta, a la realidad social de la comunidad, donde se ofrecían escasas posibilidades de proseguir estudios para los jóvenes pertenecientes a  familias con dificultades sociales, económicas y que aspiran a una educación cristiana para sus hijos.  Se atiende así a la llamada evangelizadora que hiciera Su Santidad Juan Pablo II en su visita a Chile, en momentos difíciles como País, donde nos instaba a que los cristianos actuáramos porque “Los pobres no pueden esperar”.

Cada 5 años se realiza una Gala ceremonial que a través del tiempo se han tratado en distintas temáticas, esta oportunidad fue el turno de la trayectoria artística del establecimiento, instancia en que a la comunidad educativa se sumaron ex-alumnos que viajaron de distintos lugares de la región y el país para estar presente en esta actividad.

Desde que se creó el Liceo Juan Pablo II, la Iglesia Católica de Aysén, nos ha instado a ofrecer nuestro trabajo con espíritu de servicio y real compromiso con la educación de los estudiantes. Igualmente ha motivado a los jóvenes a ser parte activa de la comunidad cristiana como futuros formadores de familias y miembros de la sociedad.

Vivimos con un profundo respeto el momento de reflexión y oración, dirigido por nuestro Obispo Monseñor Luis Infanti de la Mora.

TRANSMISIÓN STRAEMING DE LA GALA ANIVERSARIO

La Gala Aniversario 35 años del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II fue transmitida por streaming si por alguna razón no pudiste estar presente, te invitamos a verla.

RECONOCIMIENTO A LAS 35 AÑOS DE SERVICIO.

Después de 35 años, reconocemos, con emoción y agradecimiento, a las personas que se iniciaron junto con nuestro liceo entregando su vocación de servicio, responsabilidad, compañerismo y solidaridad.

Entregaron este reconocimiento la Directora Académica y Representante Legal de la Fundación Educacional San Pablo, Sra. Gladys Cárdenas Mansilla y nuestro Director señor Marcelo Cerón Oyarzo a quienes han estado presente desde los inicios del Liceo a Sra. Nolvia Villegas Mera, Don Oriel Herrera Delgado y Sra. Julia Aguilar Troncoso , que por motivos de salud no pudo estar presente.

Sra. Nolvia Villegas Mera, recibiendo reconocimiento por 35 años de servicio en el Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II
Don Oriel Herrera Delgado, recibiendo reconocimiento por 35 años de servicio en el Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II.

Cómo era de esperarse la Gala Artística y Académica estuvo llena de talentos musicales y artes visuales que pasaron por nuestras aulas y que hoy también son semillas de nuevas generaciones.

GRUPO AMANECER AUSTRAL.

Entre los años 1991 y 1994, la inquietud y talento de un grupo de jóvenes junto a su profesor, forman un grupo musical de música latino- americana, en esos tiempos, todos los instrumentos eran acústicos y como característica recordamos que siempre se preocupaban por aprovechar y destacar las armonías a través de sus voces.

Juntos participaron de muchos eventos musicales, y destaco que 3 años seguidos nos representaron en Santiago, en diferentes escenarios, como el Teatro Circus (teatro de aquel entonces del famoso humorista, actor y critico social chileno,  Coco Legrand), se presentaron también, en la Estación Mapocho y en varios colegios de la región metropolitana.Hoy están presentes, por el compromiso que siempre han tenido por nuestro liceo, algunos viajaron desde Argentina, otros de Punta Arenas, varios están arraigados en nuestra región. 

Grupo Amanecer Austral

SOLISTA BERNARDO GABILÁN.

Nadie sabía que cantaba y menos que tocaba guitarra. Un día la profesora Rina que le hacía clases de matemática en segundo medio, le hizo una especie de propuesta y la respuesta de aquel joven fue “la voy a sorprender”.  La profesora le comenta a este joven que se haría una actividad en el liceo del día del PADRE y que sería hermoso escuchar la canción de Piero “Viejo mi querido viejo”, si tú haces eso, le dijo la profesora, te vas a ganar mi corazón.  Este joven empieza a preparar su canción en forma interna sin que nadie se enterara y el día lunes, día de la formación, aparece con su guitarra en un estuche y según cuenta la historia sus compañeros se reían de él porque pensaron que era una broma. 

Comenzó su cantar y sacó muchos aplausos.  Desde entonces, en sus propias palabra nos dice:  “me matricularon para siempre” al año siguiente en la misma actividad, comenta este joven, que le hicieron cantar la misma canción.  De ahí ya no dejó de cantar en los festivales del liceo, en las competencias de alianzas para los aniversarios, también fue parte del grupo Balde Azul.

Solista Musical, Bernardo Gabilán.

CONJUNTO PROYECCIÓN FOLKLORICA.

Cómo no recordar los encuentros Folclóricos en el gimnasio Regional de Coyhaique, cuando todos querían ver y escuchar a los estudiantes de nuestro liceo.  Muchos preguntaban: ¿Qué presentará, este año, el liceo Juan Pablo II? ¿Qué cuadro folclórico y de qué lugar de Chile o Latinoamérica veremos? Eran los últimos en presentarse, porque así el público se quedaba hasta el final del evento.

Muchos esperábamos esa presentación de bailes y música en vivo como era el estilo de la época. Hoy los grupos folclóricos optan sólo por música envasada, lo que es muy lamentable ¿saben por qué? Porque se ha perdido mucho la formación musical.

Volviendo al Conjunto, hay quienes han sido muy, muy importante en esta historia, que son muchas las personas, pero hoy recordamos con gratitud y cariño a quienes siempre apoyaron las presentaciones y giras que el conjunto hizo. 

La señora Ximena Rivas con sus hermosos talentos era la maquilladora, la peluquera, la enfermera, la costurera, la amiga y don Sergio Cantón, era quien ponía la nota de seriedad pues él conducía el bus del liceo, con nieve, viento o lluvia, nada lo detenía con una tremenda responsabilidad viajaba por los caminos de la región, los que aún no eran pavimentados.  Agradecemos infinitamente la entrega de cada uno.

Recordamos también que antes de cada salida los asesores espirituales del liceo,  le daban la bendición a los estudiantes y adultos arriba del bus.

GRUPO BALDE AZUL.

En el año 2000 llegó una invitación para participar de un encuentro de cumbia Sound, que se realizaría en la ciudad de La Serena, pero había una selección Regional, rápidamente nuestro profesor de música incentiva a un grupo de alumnos y preparan un par de cumbias Sound y por supuesto quedan seleccionados y participan del encuentro, algunos de los integrantes nunca habían viajado en avión y la gran mayoría no conocía La Serena, les fue muy bien, participan en un escenario al aire libre junto a 12 bandas más de todas las regiones, así nace Balde Azul.  Luego se mantuvieron por varios años tocando diferentes estilos de música.

Hoy podemos ver a sus integrantes liderando bandas importantes como Cinchando Pá No aflojar. A nuestro profesor de música y ex alumno Sergio Pérez, Juan Miranda, Sebastián Barra, Alejandro Monsalve, Cesar Barra y Juan Pablo Garay.

DUO SRTA. JOAN SANDOVAL Y SR. MANUEL CHAVEZ.

En estos 35 años de vida, han sido muchas las voces que hemos escuchado, con diferentes timbres, tesituras y estilos personales.

Esta tarde escuchamos dos hermosas voces, con un estilo personal.

Muchos recordarán este tema en la licenciatura del año 2005 cuando desde el público aparece Manuel y Macarena (estudiantes de la época) cantando el tema: “Héroes”.Recordemos y disfrutemos las voces de Manuel, pero hoy junto a nuestra profesora de Lenguaje Joan Sandoval..

TALLER BAILE FOLKLÓRICO 2022.

Cuando se termina el elenco musical del Conjunto de Proyección Folklórica el año 2010, se comienza a trabajar con música envasada.  Es así,  que el baile folclórico continúa en el Taller ACLE, una vez a la semana

Aquí, los estudiantes reciben herramientas para generar la creatividad, mejorar la autoestima y la personalidad por medio de la expresión corporal, en torno a los bailes típicos de nuestra región, país y de Latinoamérica.

BANDA MUSICAL 2022.

La facilidad que tienen los jóvenes para adquirir instrumentos electrónicos, ha permitido que mucho de ellos gusten de tocar (guitarras eléctricas, bajos eléctricos, baterías y otros más.), nuestro liceo no está ajeno a esta realidad y gracias a la SEP se ha podido dotar de estos instrumentos al establecimiento.

Ex – alumno y hoy profesor de nuestro liceo, ha creado el año 2015 el TALLER DE MUSICA POPULAR y con su genialidad musical, ha encausado a todos estos jóvenes en diferentes bandas y estilos.

CORO INSTITUCIONAL.

El año 1989 llega a nuestro colegio el profesor de música Don Juan Carlos Albornoz Godoy, en ese tiempo teníamos una matrícula de alrededor de 500 estudiantes, a cada uno de ellos se le realizó, en la biblioteca, un examen vocal-auditivo y se seleccionaron 60 estudiantes, para participar del primer coro del liceo Juan Pablo II, quedando finalmente conformado por 30 coralistas. Este coro se mantuvo durante 6 años. Posteriormente, tuvo un receso por varios años y nuevamente se retoma el año 2012.

En la actualidad consta de 18 integrantes activos (hay que tomar en cuenta el vacío musical que se produjo con 2 años de pandemia)

Nuestro coro es institucional, por lo tanto, pueden participar estudiantes, exalumnos, funcionarios y apoderados.

GALERÍA DE ARTES VISUALES.

Al ingreso de los invitados se les recibía con una exposición de galería de artes visuales a cargo del profesor Juan Carlos Zúñiga y un grupo de estudiantes del taller. A continuación una pequeña muestra de sus trabajos.