Licenciatura

banner

2019

 LICENCIATURA CUARTOS MEDIOS 2019

 

Los Cuartos Medios generación 2019 Diurna y Vespertina se despidieron de la institución que tanto tiempo los vio crecer y desarrollarse, dejando en ella la felicidad y espiritualidad que siempre los caracterizó.

Una hermosa ceremonia, colmada de emociones y momentos especiales se vivió el día viernes 22 de noviembre. En esta última instancia que compartieron como estudiantes, las y los jóvenes juanpablinos no quisieron quedarse ajenos al acontecer nacional, alzaron la voz una vez más expresando su sentir y generando la reflexión en el púbico presente.

cartel

Una bella sorpresa estaba preparada para los estudiantes, quienes recibieron la bendición del Obispo de Aysén Monseñor Luis Infanti, como símbolo del amor y éxito que se desea en sus vidas.

 palabras obispo2.

Continuaron las palabras de agradecimiento, buenos deseos y satisfacción por el logro cumplido, las que resonaron fuerte a través de los mensajes del Director del Liceo Don Marcelo Cerón y Edgar Santana, estudiante del cuarto año A.

palabras director palabras alumno

La entrega de licencias marca el cierre del proceso como estudiantes de estos jóvenes, quienes desde hoy se reconocen como personas íntegras, con valores, consientes  y actores de la sociedad actual.

 

“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías, sí pueden cambiar el mundo”.
Carpe diem, Walt Whitman.

Hasta siempre Generación 2019.

 

 

PREMIO EXCELENCIA ACADEMICA.

Para el desarrollo de la inteligencia, es necesario cultivar el asombro, ejercitar la catarsis, el ingenio y la inquietud, ellos proliferan en medio de aquellos seres que se refuerzan positivamente y no se envanecen, sino que son capaces de regalar a otros sus dones.

Es por esta razón, que la dirección del establecimiento, premio a los estudiantes más sobresalientes en su rendimiento académico durante la enseñanza media.

 1

2°NIVEL MEDIO J. VESPERTINA

ENEDINA GRACIELA LEVICÁN UMAÑA

4° A

KRISHNA DAIANA CIFUENTES VARGAS Y RODRIGO ANDRÉ VEGA VERA

4° B

KRISHNA JAQUELINE RAMÍREZ CÁRCAMO

4° C

PALOMA SOLEDAD REYES DÍAZ

4° D

CRISTINA LUISA ANTONELLA MERSEGUE OLIVERA

4° E

JACQUELINE FERNANDA GALLARDO CASTILLO

 PREMIO A LA IDENTIFICACION CON LOS VALORES Y ACTITUDES PROFESIONALES DE LA ESPECIALIDAD.

Hay jóvenes que en  su vida académica desarrollan con amor y vocación, aquella especialidad escogida,  implementando así el saber acuñado en su vida diaria.

El establecimiento, otorgó esta distinción a aquellos estudiantes que sobresalen y demuestran interés permanente, tantos en sus estudios como en el perfeccionamiento de su carrera.

Los docentes, en el ejercicio de su quehacer pedagógico, han favorecido los principios que se condicen con la misión y visión del liceo.

2

4° A

EDGAR ALEJANDRO SANTANA HERNÁNDEZ

4° B

ALLAN JESÚS VERA

4° C

SEBASTIÁN ALEXIS NAVARRO GONZÁLEZ

4° D

PATRICIA EUNICES SEGOVIA DÍAZ

4° E

ESTEBAN IGNACIO TORRES CALDERÓN

 

 

 

PREMIO AL ESFUERZO Y SUPERACIÓN.

Ser capaces de enfrentar las adversidades que la vida les coloca en el camino, les transforma en seres valientes, resilentes, humildes y sencillos, siendo esta la muestra ejemplar de que están preparados para descollar frente al infortunio en esta sociedad.

Este reconocimiento se otorga a jóvenes que durante su vida estudiantil han reflejado en su actuar capacidad de superación, vivenciando los valores cristianos de nuestro Proyecto Educativo, y lo han hecho práctica en sus propias vidas, asumiendo con esfuerzo y responsabilidad el permanente desafío de ser mejor persona y buen estudiante.

3

2° NIVEL MEDIO J. VESPERTINA

YONATHAN ANDRÉS JORQUERA ALMONACID

4° A

KARLA ALEXANDRA FORMANTEL LINCOMÁN

4° B

FRANCISCA MAKARENA LLANCALAHUÉN LEIVA

4° C

PALOMA SOLEDADREYES DÍAZ

4° D

KATERINE ANASOL ANAHI RUÍZ AÑASCO

4° E

SOLANGE EUGENIA TURENA RUÍZ

 

 

 

 

PREMIO MEJOR COMPAÑERO

Existen personas que te acompañan, te divierten, te cuidan y te alientan en      diferentes senderos de tu vida; seres en los que logras depositar tu confianza, ellos ocupan un lugar en el corazón, y son a quienes solemos llamar amigos.

Nuestro Liceo, ha estimulado la formación valórica  y crítica   de sus jóvenes, para formarlos como personas que están dispuestas a ayudar a todos sin importar sus creencias, ideales políticos, nivel social o cultural, ellos marcan la diferencia siendo solidarios y empáticos con el otro. Este reconocimiento se le entregó al alumno escogido por sus pares como: “El MEJOR COMPAÑERO”.

4

2° NIVEL MEDIO J. VESPERTINA

IVÁN GABRIEL SANTANA ORTÍZ

4° A

KRISHNA DAIANA CIFUENTES VARGAS

4° B

MARIANA IGNACIA ANDRADE VEGA

4° C

MATÍAS SEBASTIÁN  OVANDO TORRES

4° D

PATRICIA EUNICES SEGOVIA DÍAZ

4° E

JACQUELINE FERNANDA GALLARDO CASTILLO

PREMIO IDENTIFICACIÓN CON  VALORES DEL LICEO

El manantial de la existencia cristiana está en el espíritu santo, entregado sin medida a los que creen en Cristo, nos hace hijos en el hijo y nos hace andar por los caminos de justicia y solidaridad.

Nuestro establecimiento destaca de manera especial, a aquellos alumnos que han reflejado en su vida, los valores cristianos que como institución hemos fortalecido en ellos.

5

2° NIVEL MEDIO J. VESPERTINA

NAYARET FRANCISCA MUÑOZ VARGAS

4° A

KRISHNA DAIANA CIFUENTES  VARGAS

4° B

PATRICIO AGUSTÍN FERNÁNDEZ  DEMARCHI

4° C

BELÉN ANDREA AGUILAR PÉREZ

4° D

CRISTINA LUISA ANTONELLA MERSEGUE OLIVERA

4° E

FERNANDA VALENTINA GONZÁLEZ MUÑOZ

 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD Y ASISTENCIA DE LA JORNADA VESPERTINA.

Esta distinción se da a la alumna que por su constancia durante los años que permaneció en nuestro establecimiento, a pesar de las dificultades e inclemencias del tiempo, siempre estuvo presente y marcó una diferencia en el compromiso consigo misma, sus profesores y el liceo, cumpliendo responsablemente en las actividades encomendadas.

6

ENEDINA GRACIELA LEVICÁN UMAÑA

PREMIO APODERADO  DESTACADO

El llamado del Papa Francisco a los padres y madres, es el siguiente:

"Si  la  educación  familiar  recobra  su  protagonismo,  muchas cosas cambiarán para bien. Es hora de que los padres y las madres regresen de su exilio y se impliquen plenamente en la educación de sus hijos".

Es  por  ello   que  para  nuestra  comunidad   resulta  importante  que  los padres y madres se involucren en el proceso d enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas.

En la valoración que se les hace a las familias de los alumnos que hoy egresan, esta distinción recae en una apoderada o un apoderado de cada curso

Ellos(as) son:

7

 

4° A

 MITZY IVONNE VARGAS SALAS

4° B

CARMEN ELIZABETH ESPINOZA ANTIPA

4° C

FERNANDO JAVIER TORRES CUEVAS

4° D

MARCELA NIEVES DÍAZ VARGAS

4° E

VERÓNICA CELICILIA PERALTA TORO

 

 

 

El rol del Profesor Jefe en nuestro Proyecto Educativo Institucional Católico, es ser guía e inspirador de los más altos ideales de vida.  Una persona  que apoya la realidad particular de cada estudiante y su familia.  Que les acompaña a descubrir lo que da sentido a la vida del hombre… EL AMOR.

Para testimoniar el reconocimiento por esta labor, los docentes que fueron profesores jefes de estos jóvenes, recibieron un presente de manos del Presidente del Directorio de la Fundación Educacional San Pablo, don JOSÉ LUIS VÁSQUEZ LEVIN y del Director de nuestro establecimiento don MARCELO CERÓN OYARZO.

8

 

 

PRESENTACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2016 – 2020 A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO JUAN PABLO II

 

El jueves 11 del presente mes en horario correspondiente al Consejo de Profesores/as el Director Académico de la FESPA, don Helmut R. Von Bischoffshausen Cadagán, presenta a todos los educadores/as del Liceo TP Juan Pablo II, el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo.

 

Inicialmente comparte los objetivos estratégicos de la institución detallados a continuación:

 

  1. Actualizar y articular el Proyecto Educativo Institucional Católico con el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo para generar identidad, participación y compromiso institucional.
  2. Fortalecer las competencias de directivos y educadores/as necesarias para asegurar el compromiso, la participación, innovación educativa y la responsabilidad institucional por el logro de aprendizajes efectivos.
  3. Implementar estrategias didácticas y metodológicas coherentes con el Proyecto Educativo Institucional Católico para consolidar aprendizajes efectivos en todos/as los estudiantes favoreciendo una cultura inclusiva con identidad regional.
  4. Generar en toda la comunidad educativa un clima de respeto mutuo y acogedor con énfasis en las relaciones humanas fraternas, favoreciendo la prevención, autoayuda, gestión emocional y la resolución pacífica de conflictos.
  5. Potenciar la vida democrática entre los estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, para favorecer actitudes de liderazgo con un sentido cristiano y de justicia social.
  6. Fortalecer procedimientos y prácticas orientadas a la gestión del personal para atender las necesidades educativas del establecimiento, las prioridades del Proyecto Educativo Institucional Católico y cumplimiento de la normativa vigente.
  7. Implementar una gestión eficiente y responsable de los recursos de la institución y de las oportunidades provenientes de los programas de apoyo, alianzas y redes para asegurar la sustentabilidad y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional Católico.

 

Posteriormente releva que el Plan Pastoral de la FESPA surge como medio para articular la labor evangelizadora- educativa de los establecimientos educacionales de la Fundación, Escuela San José Obrero y Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II,  como también de la Administración Central; rescata y valora las iniciativas pastorales previas y se enriquece con los lineamientos pastorales de la Iglesia de Aysén.

En esta primera instancia formativa los educadores/as realizaron una actividad grupal, pudiendo optar entre las siguientes actividades detalladas a continuación:

1.- Elegir un apartado del Plan Pastoral, reflexionar y contestar, ¿cuál frase me identifica más?

2.- Analizar el documento “Educar en Sectores de Escasos Recursos por y para una Nueva Civilización” y determinar la relación existente con los principios pedagógicos definidos en El Plan Pastoral FESPA. Escribe tus conclusiones

Los frutos obtenidos fueron: oraciones, afiches, dibujos, canciones, entre otras

Por último, se destaca la participación y compromiso de los educadores/as en las actividades realizadas.