XIV Congreso

banner

Ciecnia y Tecnología

 

 XIV Congreso de Ciencia y Tecnología

Estudiantes de tercer año medio de Telecomunicaciones (Margoth Furnier, Jairo Velásquez, Roberto Yañez y Nayeli Alvarado) participaron en el XIV Congreso Regional de Ciencias y Tecnologías organizado por Explora  Coyhaique.  El certamen tuvo sus comienzos en abril de este año, dónde los alumnos participaron mensualmente en la UASH en talleres y clases relacionados con la programación de plataformas de desarrollo electrónico Arduino. Esta instancia dio inicio a la preparación de proyectos de aplicación de todos los participantes de los establecimientos para ser presentados como finalistas en el XIV Congreso de Ciencias y Tecnología en la Región de Aysén. El Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, presentó el proyecto de "Medición de Maduración de Hormigones" el cual tuvo su génesis de la necesidad manifestada por estudiantes y profesionales del área de Obras Viales al no disponer de un instrumento accesible y económico para determinar el grado de madurez de los pavimentos de hormigón, elaborados en las carreteras de uso público de la región de Aysén. Este proyecto basado en la tecnología Arduino es capaz por medio de sensores determinar la humedad y temperatura de esta infraestructura vial, según un algoritmo de control y cálculo de variables que determinan el estado óptico del pavimento y por consecuencia mostrar a los profesionales del área estas variables que les ayuda a  decidir el momento perfecto para su utilización y entrega para el tránsito de los vehículos.  La actividad final se desarrolló los días 15, 16 y 17 de octubre instancia dónde se premió a los tres primeros lugares. Nuestros alumnos(as) obtuvieron el Tercer Lugar de 10 establecimientos participantes.

 

 

 1.2

 3.4

 

PRESENTACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2016 – 2020 A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO JUAN PABLO II

 

El jueves 11 del presente mes en horario correspondiente al Consejo de Profesores/as el Director Académico de la FESPA, don Helmut R. Von Bischoffshausen Cadagán, presenta a todos los educadores/as del Liceo TP Juan Pablo II, el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo.

 

Inicialmente comparte los objetivos estratégicos de la institución detallados a continuación:

 

  1. Actualizar y articular el Proyecto Educativo Institucional Católico con el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo para generar identidad, participación y compromiso institucional.
  2. Fortalecer las competencias de directivos y educadores/as necesarias para asegurar el compromiso, la participación, innovación educativa y la responsabilidad institucional por el logro de aprendizajes efectivos.
  3. Implementar estrategias didácticas y metodológicas coherentes con el Proyecto Educativo Institucional Católico para consolidar aprendizajes efectivos en todos/as los estudiantes favoreciendo una cultura inclusiva con identidad regional.
  4. Generar en toda la comunidad educativa un clima de respeto mutuo y acogedor con énfasis en las relaciones humanas fraternas, favoreciendo la prevención, autoayuda, gestión emocional y la resolución pacífica de conflictos.
  5. Potenciar la vida democrática entre los estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, para favorecer actitudes de liderazgo con un sentido cristiano y de justicia social.
  6. Fortalecer procedimientos y prácticas orientadas a la gestión del personal para atender las necesidades educativas del establecimiento, las prioridades del Proyecto Educativo Institucional Católico y cumplimiento de la normativa vigente.
  7. Implementar una gestión eficiente y responsable de los recursos de la institución y de las oportunidades provenientes de los programas de apoyo, alianzas y redes para asegurar la sustentabilidad y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional Católico.

 

Posteriormente releva que el Plan Pastoral de la FESPA surge como medio para articular la labor evangelizadora- educativa de los establecimientos educacionales de la Fundación, Escuela San José Obrero y Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II,  como también de la Administración Central; rescata y valora las iniciativas pastorales previas y se enriquece con los lineamientos pastorales de la Iglesia de Aysén.

En esta primera instancia formativa los educadores/as realizaron una actividad grupal, pudiendo optar entre las siguientes actividades detalladas a continuación:

1.- Elegir un apartado del Plan Pastoral, reflexionar y contestar, ¿cuál frase me identifica más?

2.- Analizar el documento “Educar en Sectores de Escasos Recursos por y para una Nueva Civilización” y determinar la relación existente con los principios pedagógicos definidos en El Plan Pastoral FESPA. Escribe tus conclusiones

Los frutos obtenidos fueron: oraciones, afiches, dibujos, canciones, entre otras

Por último, se destaca la participación y compromiso de los educadores/as en las actividades realizadas.