XIV Congreso

Ciecnia y Tecnología

XIV Congreso de Ciencia y Tecnología

Estudiantes de tercer año medio de Telecomunicaciones (Margoth Furnier, Jairo Velásquez, Roberto Yañez y Nayeli Alvarado) participaron en el XIV Congreso Regional de Ciencias y Tecnologías organizado por Explora  Coyhaique.  El certamen tuvo sus comienzos en abril de este año, dónde los alumnos participaron mensualmente en la UASH en talleres y clases relacionados con la programación de plataformas de desarrollo electrónico Arduino. Esta instancia dio inicio a la preparación de proyectos de aplicación de todos los participantes de los establecimientos para ser presentados como finalistas en el XIV Congreso de Ciencias y Tecnología en la Región de Aysén. El Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, presentó el proyecto de "Medición de Maduración de Hormigones" el cual tuvo su génesis de la necesidad manifestada por estudiantes y profesionales del área de Obras Viales al no disponer de un instrumento accesible y económico para determinar el grado de madurez de los pavimentos de hormigón, elaborados en las carreteras de uso público de la región de Aysén. Este proyecto basado en la tecnología Arduino es capaz por medio de sensores determinar la humedad y temperatura de esta infraestructura vial, según un algoritmo de control y cálculo de variables que determinan el estado óptico del pavimento y por consecuencia mostrar a los profesionales del área estas variables que les ayuda a  decidir el momento perfecto para su utilización y entrega para el tránsito de los vehículos.  La actividad final se desarrolló los días 15, 16 y 17 de octubre instancia dónde se premió a los tres primeros lugares. Nuestros alumnos(as) obtuvieron el Tercer Lugar de 10 establecimientos participantes.