Día Mundial

banner

Del Medio Ambiente

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973. El objetivo de esta fecha es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Dentro de este contexto, hoy 5 de junio en nuestro establecimiento se realizó un acto cívico para sensibilizar a nuestros alumnos(as) desde la mirara espiritual, social y científica que vivimos hoy en día en un país, región y mundo entero,  cada vez inmerso en lo descartable de sus desechos e inconciencia humana por los recursos naturales sobre explotados del planeta.

En este acto se mostraron tres videos; el primero “Laudato Si” “sobre el cuidado de la casa común; aspectos relacionados al medioambiente en que vivimos, regalo de Dios el que debemos proteger y cuidar para que futuras generaciones puedan disfrutar. El segundo video protagonizados por alumnos y alumnas delegados de pastoral cuyo objetivo es instruir a los estudiante en simples pasos cómo elaborar ladrillos ecológicos, los que posteriormente serán usados para levantar algunas zonas comunes dentro de los espacios de recreación del establecimiento. El tercer video, consistió en el trabajo ganador de un grupo de alumnos que se opone al Bullying y lo expresan abiertamente contrarios a este tipo de contaminación que afecta a nuestra sociedad. Finalmente se mostró un reportaje de canal 13 dando a conocer las cifras alarmantes de material particulado que existe en el aire y que respiramos en nuestra ciudad durante los meses de inviernos, posicionándola como la ciudad más contaminada de Latinoamérica. (mas info en fanpage del Liceo)

Por último el acto finalizó llamando a los representante de cada curso para recibir un árbol nativo, con el compromiso de plantarlo y cuidarlo como signo de esperanza en revertir los daños ecológicos causados al planeta por la humanidad.

1.6

Todo estuvo acompañado de la música y el baile de nuestros alumnos(as) que sobresalen en cada evento mostrando su talento retribuido con el aplauso fervorozo de sus compañeros.

2.3

4.5

 

PRESENTACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2016 – 2020 A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO JUAN PABLO II

 

El jueves 11 del presente mes en horario correspondiente al Consejo de Profesores/as el Director Académico de la FESPA, don Helmut R. Von Bischoffshausen Cadagán, presenta a todos los educadores/as del Liceo TP Juan Pablo II, el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo.

 

Inicialmente comparte los objetivos estratégicos de la institución detallados a continuación:

 

  1. Actualizar y articular el Proyecto Educativo Institucional Católico con el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo para generar identidad, participación y compromiso institucional.
  2. Fortalecer las competencias de directivos y educadores/as necesarias para asegurar el compromiso, la participación, innovación educativa y la responsabilidad institucional por el logro de aprendizajes efectivos.
  3. Implementar estrategias didácticas y metodológicas coherentes con el Proyecto Educativo Institucional Católico para consolidar aprendizajes efectivos en todos/as los estudiantes favoreciendo una cultura inclusiva con identidad regional.
  4. Generar en toda la comunidad educativa un clima de respeto mutuo y acogedor con énfasis en las relaciones humanas fraternas, favoreciendo la prevención, autoayuda, gestión emocional y la resolución pacífica de conflictos.
  5. Potenciar la vida democrática entre los estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, para favorecer actitudes de liderazgo con un sentido cristiano y de justicia social.
  6. Fortalecer procedimientos y prácticas orientadas a la gestión del personal para atender las necesidades educativas del establecimiento, las prioridades del Proyecto Educativo Institucional Católico y cumplimiento de la normativa vigente.
  7. Implementar una gestión eficiente y responsable de los recursos de la institución y de las oportunidades provenientes de los programas de apoyo, alianzas y redes para asegurar la sustentabilidad y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional Católico.

 

Posteriormente releva que el Plan Pastoral de la FESPA surge como medio para articular la labor evangelizadora- educativa de los establecimientos educacionales de la Fundación, Escuela San José Obrero y Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II,  como también de la Administración Central; rescata y valora las iniciativas pastorales previas y se enriquece con los lineamientos pastorales de la Iglesia de Aysén.

En esta primera instancia formativa los educadores/as realizaron una actividad grupal, pudiendo optar entre las siguientes actividades detalladas a continuación:

1.- Elegir un apartado del Plan Pastoral, reflexionar y contestar, ¿cuál frase me identifica más?

2.- Analizar el documento “Educar en Sectores de Escasos Recursos por y para una Nueva Civilización” y determinar la relación existente con los principios pedagógicos definidos en El Plan Pastoral FESPA. Escribe tus conclusiones

Los frutos obtenidos fueron: oraciones, afiches, dibujos, canciones, entre otras

Por último, se destaca la participación y compromiso de los educadores/as en las actividades realizadas.