Día Mundial

 banner

Del Agua

 

Aysen Agua y Vida

El agua es vida. No solo por sus beneficios para la salud, sino que además es un elemento clave en la mayoría de los procesos en el mundo. Fuente clave para la agricultura y producción de alimentos, fuente clave para la higiene, y para otros miles de usos. Fenómenos como el calentamiento global y la creciente contaminación en fuentes naturales de este recurso han encendido las alertas en la última década.

En este contexto, es que el pasado lunes 25 de marzo en el último bloque de la tarde se realizó una actividad para tomar conciencia de la importancia de este recurso natural tan preciado en el mundo y que en nuestra Patagonia es abundante, pero que si no nos preocupamos por su integridad y derecho a seguir fluyendo libre por los ríos y lagos tendremos los mismo problemas que enfrentan ciudades y comunidades del centro y norte del país.

5.4

Es así como el Obispo Monseñor Luis Infante de la Mora habló y explicó a los presentes la frase bíblica “Danos hoy el agua de cada día”, el impacto que tiene en nuestras vidas desde distintas perspectivas, llamó a cuidarla, a protegerla como un elemento fundamental para la vida en todo el planeta. Posteriormente en un acto simbólico entregó al Director del establecimiento este documento junto con fichas educativas sobre la cantidad de agua que se usa en procesos productivos para la fabricación de algunos objetos y servicios que comúnmente usamos, lo anterior para adoptar una mayor consciencia a la hora de utilizarlos, pensando mas bien en el reciclaje o buscar alternativas para disminuir el uso de ellos.

6.3

También la actividad estuvo presente el cantautor regional Nicasio Luna, quien nos emocionó con sus letras y acordes referentes a nuestra Patagonia y su gente, de quienes vivimos en esta tierra y el deber que tenemos de proteger todos sus recursos incluida  su cultura.

Finalmente la actividad fue marcada por la danza y bailes típicos  en relación al bien más preciado de la humanidad, el agua.

2.1

 

PRESENTACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2016 – 2020 A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO JUAN PABLO II

 

El jueves 11 del presente mes en horario correspondiente al Consejo de Profesores/as el Director Académico de la FESPA, don Helmut R. Von Bischoffshausen Cadagán, presenta a todos los educadores/as del Liceo TP Juan Pablo II, el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo.

 

Inicialmente comparte los objetivos estratégicos de la institución detallados a continuación:

 

  1. Actualizar y articular el Proyecto Educativo Institucional Católico con el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo para generar identidad, participación y compromiso institucional.
  2. Fortalecer las competencias de directivos y educadores/as necesarias para asegurar el compromiso, la participación, innovación educativa y la responsabilidad institucional por el logro de aprendizajes efectivos.
  3. Implementar estrategias didácticas y metodológicas coherentes con el Proyecto Educativo Institucional Católico para consolidar aprendizajes efectivos en todos/as los estudiantes favoreciendo una cultura inclusiva con identidad regional.
  4. Generar en toda la comunidad educativa un clima de respeto mutuo y acogedor con énfasis en las relaciones humanas fraternas, favoreciendo la prevención, autoayuda, gestión emocional y la resolución pacífica de conflictos.
  5. Potenciar la vida democrática entre los estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, para favorecer actitudes de liderazgo con un sentido cristiano y de justicia social.
  6. Fortalecer procedimientos y prácticas orientadas a la gestión del personal para atender las necesidades educativas del establecimiento, las prioridades del Proyecto Educativo Institucional Católico y cumplimiento de la normativa vigente.
  7. Implementar una gestión eficiente y responsable de los recursos de la institución y de las oportunidades provenientes de los programas de apoyo, alianzas y redes para asegurar la sustentabilidad y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional Católico.

 

Posteriormente releva que el Plan Pastoral de la FESPA surge como medio para articular la labor evangelizadora- educativa de los establecimientos educacionales de la Fundación, Escuela San José Obrero y Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II,  como también de la Administración Central; rescata y valora las iniciativas pastorales previas y se enriquece con los lineamientos pastorales de la Iglesia de Aysén.

En esta primera instancia formativa los educadores/as realizaron una actividad grupal, pudiendo optar entre las siguientes actividades detalladas a continuación:

1.- Elegir un apartado del Plan Pastoral, reflexionar y contestar, ¿cuál frase me identifica más?

2.- Analizar el documento “Educar en Sectores de Escasos Recursos por y para una Nueva Civilización” y determinar la relación existente con los principios pedagógicos definidos en El Plan Pastoral FESPA. Escribe tus conclusiones

Los frutos obtenidos fueron: oraciones, afiches, dibujos, canciones, entre otras

Por último, se destaca la participación y compromiso de los educadores/as en las actividades realizadas.