Usar puntuación: / 0
MaloBueno

Autorretratos y Caligramas

El pasado lunes 2 de octubre, alumnos y alumnas de los primeros medios A, B, y C realizaron una pequeña galería visual, donde mostraron sus trabajos relacionados con autorretratos y caligramas. Las profesoras Jessica LLeufo y Ximena Rivas comentan que esta actividad de lenguaje tiene como objetivo expresar sentimientos, emociones y vivencias a través de la poesía visual. La muestra estuvo montada frente al ventanal principal del liceo, quedando accesible a todos los integrantes de esta comunidad educativa.

Visita esta galería en nuestro FACEBOOK, clic aquí.

.2 1

.

PRESENTACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2016 – 2020 A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO JUAN PABLO II

El jueves 11 del presente mes en horario correspondiente al Consejo de Profesores/as el Director Académico de la FESPA, don Helmut R. Von Bischoffshausen Cadagán, presenta a todos los educadores/as del Liceo TP Juan Pablo II, el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo.

Inicialmente comparte los objetivos estratégicos de la institución detallados a continuación:

1. Actualizar y articular el Proyecto Educativo Institucional Católico con el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo para generar identidad, participación y compromiso institucional.
  2. Fortalecer las competencias de directivos y educadores/as necesarias para asegurar el compromiso, la participación, innovación educativa y la responsabilidad institucional por el logro de aprendizajes efectivos.
  3. Implementar estrategias didácticas y metodológicas coherentes con el Proyecto Educativo Institucional Católico para consolidar aprendizajes efectivos en todos/as los estudiantes favoreciendo una cultura inclusiva con identidad regional.
  4. Generar en toda la comunidad educativa un clima de respeto mutuo y acogedor con énfasis en las relaciones humanas fraternas, favoreciendo la prevención, autoayuda, gestión emocional y la resolución pacífica de conflictos.
  5. Potenciar la vida democrática entre los estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, para favorecer actitudes de liderazgo con un sentido cristiano y de justicia social.
  6. Fortalecer procedimientos y prácticas orientadas a la gestión del personal para atender las necesidades educativas del establecimiento, las prioridades del Proyecto Educativo Institucional Católico y cumplimiento de la normativa vigente.
  7. Implementar una gestión eficiente y responsable de los recursos de la institución y de las oportunidades provenientes de los programas de apoyo, alianzas y redes para asegurar la sustentabilidad y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional Católico.

Posteriormente releva que el Plan Pastoral de la FESPA surge como medio para articular la labor evangelizadora- educativa de los establecimientos educacionales de la Fundación, Escuela San José Obrero y Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II,  como también de la Administración Central; rescata y valora las iniciativas pastorales previas y se enriquece con los lineamientos pastorales de la Iglesia de Aysén.

En esta primera instancia formativa los educadores/as realizaron una actividad grupal, pudiendo optar entre las siguientes actividades detalladas a continuación:

1.- Elegir un apartado del Plan Pastoral, reflexionar y contestar, ¿cuál frase me identifica más?

2.- Analizar el documento “Educar en Sectores de Escasos Recursos por y para una Nueva Civilización” y determinar la relación existente con los principios pedagógicos definidos en El Plan Pastoral FESPA. Escribe tus conclusiones

Los frutos obtenidos fueron: oraciones, afiches, dibujos, canciones, entre otras

Por último, se destaca la participación y compromiso de los educadores/as en las actividades realizadas.