Plástico en los Oceanos..Una realidad alarmante
Coyhaique miércoles 11 de octubre, Alumnos del 3ªE a cargo de la profesora Paola Madrid asistieron a una actividad medio ambientalista que tiene como objetivo informar y crear conciencia en los jóvenes sobre la problemática del plástico y el daño al ecosistema de los océanos y por lo tanto del mundo. Es así como Oceans Plastic de la fundación Fundación Konrad Adenauer realizó una charla, junto con una dinámica grupal para que los alumnos pudieran reflexionar. Posteriormente vieron a un video que dejó claro la forma en que el plástico llega al océano, se descompone en muchas partes pequeñas alimentando desde organismos tan pequeños como el plantón y mamíferos tan grandes como las ballenas, recibiendo en sus órganos vitales los componentes químicos del plástico y con ello alterando su metabolismo. Esta cadena de errores posteriormente llega a nuestra mesa con alimentos provenientes del mar alterados con esta contaminación.
La profesora Paola Madrid comenta “El video busca tomar conciencia acerca de la presencia, uso y abuso del plástico a nivel mundial, así como las principales consecuencias que conlleva al planeta. El video nos mostró que muchos desechos plásticos se encuentra en el mar, y muchas de especies de fauna se ven altamente afectados al consumir, sin saberlo, micro partes de plástico. ¿Cuánto plástico hay en nuestras casas? ¿Dónde van a parar todos nuestros desechos? ¿Por qué existe tanto plástico? ¿Qué podemos hacer al respecto? Rechazar, Reutilizar, Reparar, Rediseñar, y Reciclar. Las 5 R que nos ayudarán a resolver, en alguna medida, nuestro uso indiscriminado de plástico, presente en casi todos los objetos y productos de nuestra vida actual.”
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Pero, ¿Desde cuando comienza toda esta problemática? Y ¿Qué podemos hacer?
En 1950 se produjeron dos toneladas de plástico en el mundo y en 2015, 448 millones de toneladas. Cada ciudadano usa en promedio cerca de 60 kilos de plástico al año. Según Oceans Plastic, los habitantes de Norteamérica, Europa Occidental y Japón usan 100 kilos; los ciudadanos de Oriente Próximo y África, menos de 20 kilos.
Según un estudio global sobre plástico publicado por la revista Science Advances, se produjeron 8.300 millones de plástico nuevo hasta ahora en el mundo obtenido del petróleo. Alrededor del 30% se sigue usando en hogares, autos y fábricas.
Otro 10% de la producción de plástico global se quemó y alrededor del 60% terminó en vertederos o en nuestro entorno. Una gran parte va a parar al mar, donde no se puede degradar y pasa a formar parte de la cadena alimenticia de peces y otros animales marinos. Alrededor del 2% del plástico producido en todo el mundo acaba en el mar, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
“Nos estamos dirigiendo hacia un planeta de plástico", advierte el coordinador del estudio Roland Geyer de la Universidad de California. Es necesario prestar atención a esta tendencia. El crecimiento de la producción de plástico mundial es "increíble y no parece que vaya a reducirse”, añade.
Los investigadores creen que si se sigue produciendo plástico al ritmo actual, alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura de plástico acabarán en los vertederos y en nuestro entorno en 2050.
La fundación tiene su facebook, lo pueden encontrar como @plasticoceans.chile
Más basura que peces
La basura plástica se convierte con el tiempo en pequeñas partículas. Si no se cambia el rumbo de cómo usamos el plástico, en algunas décadas habrá más partículas de plástico en el mar que peces. En algunos animales ya se pueden comprobar los efectos del plástico en su cuerpo: baja reproducción, dificultad en el crecimiento y el movimiento, inflamaciones y alta mortalidad.
¿Hasta qué punto afecta el plástico al medio ambiente o al tejido humano? No se ha podido aclarar. La investigación sobre microplástico es todavía una ciencia en pañales.
En la actualidad es inevitable consumir partículas de plástico cuando comemos pescado, crustáceos o mariscos. El Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP) concluye que el microplástico no representa en la actualidad un riesgo para la salud humana, pero también aclara que no hay datos suficientes sobre el tema.
Plástico de tejidos y productos de higiene personal
El microplástico se caracteriza por ser partículas de plástico de escala nanométrica (0,0001 bis 0,0000001 centímetros). No solo se forman por desgaste, fricción y descomposición de la basura plástica en el mar. Entretanto, el 60% de la ropa contiene fibra sintética y la moda de usar fibras baratas sigue ascendiendo como un rayo.
En un solo lavado con lavadora de una chaqueta de fleece se libera hasta un millón de fibras. Según un estudio de Estados Unidos, solo las lavadoras de Europa arrojan anualmente 30.000 toneladas de fibras sintéticas en las aguas residuales y una parte de estas acaba en el mar.
PRESENTACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2016 – 2020 A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO JUAN PABLO II
El jueves 11 del presente mes en horario correspondiente al Consejo de Profesores/as el Director Académico de la FESPA, don Helmut R. Von Bischoffshausen Cadagán, presenta a todos los educadores/as del Liceo TP Juan Pablo II, el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo.
Inicialmente comparte los objetivos estratégicos de la institución detallados a continuación:
Posteriormente releva que el Plan Pastoral de la FESPA surge como medio para articular la labor evangelizadora- educativa de los establecimientos educacionales de la Fundación, Escuela San José Obrero y Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, como también de la Administración Central; rescata y valora las iniciativas pastorales previas y se enriquece con los lineamientos pastorales de la Iglesia de Aysén.
En esta primera instancia formativa los educadores/as realizaron una actividad grupal, pudiendo optar entre las siguientes actividades detalladas a continuación:
1.- Elegir un apartado del Plan Pastoral, reflexionar y contestar, ¿cuál frase me identifica más?
2.- Analizar el documento “Educar en Sectores de Escasos Recursos por y para una Nueva Civilización” y determinar la relación existente con los principios pedagógicos definidos en El Plan Pastoral FESPA. Escribe tus conclusiones
Los frutos obtenidos fueron: oraciones, afiches, dibujos, canciones, entre otras
Por último, se destaca la participación y compromiso de los educadores/as en las actividades realizadas.
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