Acto Acedémico

Liturgia 30 años Liceo Juan Pablo II

La mañana del pasado lunes 23 de octubre se realizó el acto académico 30 años del Liceo Técnico Profesional Juan Palo II, en el marco de una Liturgia los agradecimientos a Dios por todos estos años de esfuerzo y sacrificio de visionarios pioneros que captaron las necesidades educativas de los jóvenes de la región, junto al apoyo del Vicariato Apostólico de Aysén, el gobierno de la época y organizaciones Internacionales fue posible materializar esta casa de estudios, que hasta la fecha ha entregado a la Patagonia generaciones de alumnos con una formación Integral que aporta al desarrollo social y económico de nuestra región.

La "significancia" que somos para Dios y nuestra sociedad, el cómo somos capaces de tener y lograr un objetivo positivo en nuestro entorno, es un llamado a los jóvenes, niños, educadores y padres que el Padre Obispo Luis Infanti De La Mora, desafía a ser personas que logren un impacto positivo como seres humanos en nuestra región, ser protagonistas de la construcción de una sociedad más justa, piadosa y equitativa.

Tambíen en esta oportunidad se reconoció los logros de alumnos y alumnas que son un claro ejemplo de superación personal. Entre ellos mencionar algunos como el equipo FUTSAL DAMAS y los alumnos ganadores del prouyecto GO-Innova y Debate Científico. Por medio de ellos tambien recordar aquellas generaciones que dejaron huellas en nuestra comunidad educativa.

1.2
3.4
5.6

PRESENTACIÓN DEL PLAN PASTORAL 2016 – 2020 A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL LICEO JUAN PABLO II

El jueves 11 del presente mes en horario correspondiente al Consejo de Profesores/as el Director Académico de la FESPA, don Helmut R. Von Bischoffshausen Cadagán, presenta a todos los educadores/as del Liceo TP Juan Pablo II, el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo.

Inicialmente comparte los objetivos estratégicos de la institución detallados a continuación:

1. Actualizar y articular el Proyecto Educativo Institucional Católico con el Plan Pastoral de la Fundación Educacional San Pablo para generar identidad, participación y compromiso institucional.
  2. Fortalecer las competencias de directivos y educadores/as necesarias para asegurar el compromiso, la participación, innovación educativa y la responsabilidad institucional por el logro de aprendizajes efectivos.
  3. Implementar estrategias didácticas y metodológicas coherentes con el Proyecto Educativo Institucional Católico para consolidar aprendizajes efectivos en todos/as los estudiantes favoreciendo una cultura inclusiva con identidad regional.
  4. Generar en toda la comunidad educativa un clima de respeto mutuo y acogedor con énfasis en las relaciones humanas fraternas, favoreciendo la prevención, autoayuda, gestión emocional y la resolución pacífica de conflictos.
  5. Potenciar la vida democrática entre los estudiantes promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, para favorecer actitudes de liderazgo con un sentido cristiano y de justicia social.
  6. Fortalecer procedimientos y prácticas orientadas a la gestión del personal para atender las necesidades educativas del establecimiento, las prioridades del Proyecto Educativo Institucional Católico y cumplimiento de la normativa vigente.
  7. Implementar una gestión eficiente y responsable de los recursos de la institución y de las oportunidades provenientes de los programas de apoyo, alianzas y redes para asegurar la sustentabilidad y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional Católico.

Posteriormente releva que el Plan Pastoral de la FESPA surge como medio para articular la labor evangelizadora- educativa de los establecimientos educacionales de la Fundación, Escuela San José Obrero y Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II,  como también de la Administración Central; rescata y valora las iniciativas pastorales previas y se enriquece con los lineamientos pastorales de la Iglesia de Aysén.

En esta primera instancia formativa los educadores/as realizaron una actividad grupal, pudiendo optar entre las siguientes actividades detalladas a continuación:

1.- Elegir un apartado del Plan Pastoral, reflexionar y contestar, ¿cuál frase me identifica más?

2.- Analizar el documento “Educar en Sectores de Escasos Recursos por y para una Nueva Civilización” y determinar la relación existente con los principios pedagógicos definidos en El Plan Pastoral FESPA. Escribe tus conclusiones

Los frutos obtenidos fueron: oraciones, afiches, dibujos, canciones, entre otras

Por último, se destaca la participación y compromiso de los educadores/as en las actividades realizadas.