Vía Crucis 2015

banner

Vía Crucis del Personal LJPII 2015

Al rememorar cada año la Pasión del Señor, recorriendo su camino de dolor, descubrimos cómo Él se hizo cargo de nuestros padecimientos. En sus llagas reconocemos nuestras heridas y aprendemos a mirar a los que sufren hoy.

En este fecha tan espècial, comenzamos este camino de Semana Santa hacia la Pascua de Jesucristo, caminando juntos como Comunidad Educativa Pastoral que crece y se anima en la esperanza del Resucitado. La mayoría de los funcionarios que aquí trabajan vivieron este vía crucis caminando por sectores aledaños a nuestro Liceo, lugares que son nuestros vecinos y son parte de la sociedad a la hoy el Señor nos invita a reconocerlos como hermanos.

1.PRIMERA ESTACIÓN. -     (Hogar Ancianos Obra Don Guanella)

“Jesús en el Huerto de los Olivos”

Hacemos nuestra primera estación en la Casa de Ancianos, Obra Don Guanella. Saludamos a su Directora la Srta. Andrea Preller y a todos los que trabajan en este Hogar.

Los ponemos a todos en esta oración, y en especial a cada uno de los adultos Mayores que aquí viven. Ellos son el rostro de Cristo, que ha caminado por la vida con la sabiduría de los años y con el compartir de toda una vida que no podemos olvidar ni dejar de agradecer. Sobre todo hoy, cuando falta tanto por crecer para una buena convivencia y un verdadero diálogo intergeneracional.

 3.4

Proclamación del Evangelio Lc 22, 39-46

Enseguida Jesús salió y fue como de costumbre al monte de los olivos, seguido de sus discípulos. Cuando llegaron, les dijo: “oren, para no caer en la tentación”. Después se alejó de ellos, más o menos a la distancia de un tiro de piedra, y puesto de rodillas, oraba: “padre, si quieres, aleja de mi éste cáliz. Pero que no se haga mi voluntad sino la tuya” entonces se le apareció un ángel del cielo que lo reconfortaba. En medio de la angustia, el oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que recorrían hasta el suelo.

Después de orar se levantó, fue hacia donde estaban sus discípulos y los encontró adormecidos por la tristeza. Jesús les dijo: “¿Por qué están durmiendo? Levántense y oren para no caer en la tentación”.

REFLEXION:

La oración es una práctica constante en Jesús. Si recordamos todo su caminar entre los hombres, él constantemente les insiste a los apóstoles lo necesario que es esta comunicación y diálogo con el Padre.

La oración, no es una acción fácil de llevar adelante, ya que supone la fe, según San Agustín. Y nuestra fe es frágil, más pequeña que un grano de mostaza. Por esto, a los apóstoles en más de una oportunidad les pareció imposible poder permanecer en oración.

Jesús nos muestra el camino cierto que es recurrir siempre a esta comunicación amorosa y el mismo Jesús nos enseñó a rezar con el padre nuestro.

Acudamos entonces de una manera confiada a la oración, tengamos la certeza que él nos escucha y responde, a través de los acontecimientos y de los hermanos.

Pidamos a Dios, por los que trabajan y viven en este Hogar, para que no sientan el abandono o la falta de cariño, sino que con la Gracia de Dios, sepan vivir estos años como uno de los momentos que todavía tienen mucho que entregar, amar y servir entre ellos y a quienes los visiten. Amén.

  1. 2.SEGUNDA ESTACIÓN.-   (Toma de Calle Errázuriz)

“Jesús es azotado y coronado de espinas”

Nos congregamos en esta segunda estación, aquí en este lugar, que es muy significativo para nosotros que somos del Liceo Juan Pablo II, pues en este lugar pudimos ayudar de manera voluntaria y solidaria a construir una pequeña ampliación con una media agua a una familia de este sector; y hemos realizado el año pasado, apoyo escolar a algunos niños más grandecitos en la sede de esta comunidad.

Gracias por compartir con nosotros parte de sus vidas y dejarnos encontrar con Dios en los rostros de los niños, tan queridos por el Señor.

Entonces le soltó a Barrabás; y a Jesús, después de haberle hecho azotar, se lo entregó para que fuera crucificado. Entonces los soldados del Procurador llevaron a Jesús al Pretorio y se reunieron en torno a él toda la tropa. Le desnudaron, le pusieron una túnica roja, y trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, y en su mano derecha una caña; se arrodillaron ante él y se burlaban diciendo: Salve, Rey de los judíos. Le escupían, le quitaron la caña y lo golpeaban en la cabeza. Después de reírse de él, le despojaron de la túnica, le pusieron sus vestidos y lo llevaron a crucificar.

6.7

REFLEXIÓN:

¡Valientes para el anuncio y la denuncia!

Jesús está solo y contempla a los responsables religiosos cómo utilizaban todos los medios jurídicos del momento para poder acabar con el obstáculo que significa su persona.

La pena capital podía aplicarse a todo aquel que se proclamase rey o manifestara el rechazo a la autoridad del imperio. Que decepción debe haber sentido Cristo al escuchar todos esos argumentos contra él, pero lo asume en silencio, responde muy poco. Incluso acepta ser sometido a la burla y coronado de espinas.

Ante las injusticias muchas veces permanecemos en silencio, se nos olvida que desde el Bautismo estamos llamados al anuncio y a la denuncia, debemos ser valientes anunciadores del Evangelio en todos los lugares y defensores del desamparado.

Señor te pedimos por todas las familias, sobre todo por las que viven en este sector, para que nadie se sienta menospreciado, que sepamos entre todos crecer y fortalecer los espacios de participación y organización que nos permitan una mejor calidad de vida.

Ayúdanos Señor para que veamos también en Ti, un amigo en quien confiar ante las dificultades y a quien agradecer ante nuestros pequeños y grandes logros. Amén.

  1. 3.TERCERA ESTACIÓN.-   (4º Compañía de Bomberos, Calle 1)

“Jesús es ayudado por Simón de Cirene”

Hemos llegado a la tercera estación, donde está la 4º Compañía de Bomberos aledaña a nuestro Liceo y por lo tanto parte de nuestros vecinos. Las personas que aquí colaboran, brindan una ayuda desinteresada, con un sacrificio que a veces es más de lo que nosotros mismos pensamos y que seguramente a veces tiene un costo alto familiar y personal.

Pero es la ayuda incondicional de quien sirve por amor y vocación al hermano y persona que se ve enfrentado a situaciones de catástrofe y dificultades donde necesitamos en esos casos, de otro que nos apoye, acompañe, y nos ayude incondicionalmente.

8

 

Del Evangelio según San Lucas:

Cuando lo llevaban, tuvieron a un tal Simón de Cirene, que volvía del campo, y lo cargaron con la cruz, para que la llevara detrás de Jesús.

REFLEXIÓN:

¡Levantar al caído!

El camino del Gólgota de muchos condenados por el imperio romano, era un acontecimiento común en la ciudad de Jerusalén en tiempos de Jesús. Los habitantes de la ciudad constantemente veían como muchos conocidos y desconocidos pasaban con pesadas cruces para luego ser crucificados en las alturas del cerro calavera.

Lo común era que estas personas que iban sufriendo este castigo llegaran vivos a la crucifixión, por esto, cuando los soldados veían que el condenado no sería capaz de soportar el y trayecto doloroso, tomaban a cualquier persona de los que observaban para ayudar al acusado a completar la travesía. No les quedaba opción, no lo realizaban por gusto, accedían sólo por miedo. Simón es uno de esos.

En nuestro tiempo, el Señor nos pide, que seamos solidarios con aquellos que no tienen la suficiente fuerza para cargar con el peso de tantas dificultades. Existen tantos como Simón que acceden a ayudar sin saber a quién. Este ejemplo nos enseña a ser solícitos en la ayuda y el acompañamiento del más necesitado.

Señor te pedimos, por todas las personas que entregan parte de su tiempo y hasta sus vidas, por el servicio a otros que lo necesitan, especialmente ahora por los que trabajan en esta Compañía de Bomberos.

Ayúdanos a todos a ser hombres y mujeres justas y fraternas, solidarias y personas de paz, para que podamos ser testimonio, sobre todos a los jóvenes, que este mundo es para compartirlo y cuidarlo, teniendo todos una calidad de vida mejor, sintiéndonos apoyados como hermanos unos con otros. Amén.

4.CUARTA ESTACIÓN.-   (Comercial San Cristóbal, Calle Bilbao)

“Jesús es crucificado”

Hemos llegado a la cuarta estación, donde nos encontramos con Comercial San Cristóbal. Saludamos a todos quienes aquí trabajan y a sus familias. Gracias por dejarnos compartir con ustedes, el signo que estamos realizando en esta Semana Santa, donde hemos querido salir de nuestro Liceo Juan Pablo II, para rezar también, con quienes son nuestros vecinos y con quienes nos encontramos a diario, seguramente sin reconocernos desde lo cotidiano.

Estamos peregrinando como signo de la entrega de Jesús por todos nosotros y reconociendo en ese gesto, el gran de amor de Dios por todos nosotros, hermanos unos con otros.

9.10

 

Del Evangelio según San Marcos:

Y condujeron a Jesús a un lugar llamado Gólgota. Le ofrecieron vino mezclado con mirra, pero él no lo tomó. Después lo crucificaron. Los soldados se repartieron sus vestiduras, sorteándolas para ver qué le tocaba a cada uno.

La inscripción que indicaba la causa de su condena decía: “”l rey de los judíos”. Con él crucificaron a dos bandidos, uno su derecha y el otro a su izquierda. Los que pasaban lo insultaban, movían la cabeza y decía: “¡Eh, tú, que destruyes el Templo y en tres días lo vuelves a edificar, sálvate a ti mismo y baja de la cruz!.....

REFLEXIÓN:

¡Padre, perdónalos!

Jesús está colgado como deseaban sus detractores. Todo lo que está pasando el Maestro, él se lo había anticipado a sus discípulos. No obstante, para ellos no es fácil asumir que tres años de ministerio acabarán de esta forma. Finalmente solo algunas mujeres lo acompañan y un discípulo, los demás miran de lejos.

Todos los que en alguna oportunidad pudieron ver o escuchar a Jesús, ahora se burlan y lo desafían. Él está desprotegido, desnudo, adolorido, ofendido y solo. El dolor físico no es tan grande, como el de quedar sin los más cercanos, que en alguna oportunidad le dijeron que lo seguirían a cualquier parte.

Las palabras del Señor son decidoras: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Lo sigue repitiendo hasta el día de hoy, cada vez que se cometen abusos con los pequeños del reino….estos son sus predilectos. Cuando la falta de trabajo hace que las familias pasen grandes dolores y dificultades, cuando los sueldos bajos no permiten tener una calidad de vida digna como todos debieran tenerla.

Señor que no nos sea indiferente los logros y dificultades del mundo del trabajo. Que cada trabajador pueda dar a su familia una educación digna a sus hijos y un cuidado de la salud apropiada. Cuida Señor de todos nosotros trabajadores y en especial de los que trabajan en Comercial San Cristóbal, nuestros vecinos. Bendícelos en su trabajo y a sus familias, protege su salud y dales el consuelo cuando necesiten de un corazón misericordioso como el tuyo. Amén.

  1. 5.QUINTA ESTACIÓN.-   (Hogar de Abuelitas y Comunidad Religiosa Siervas de María Dolorosa, al lado casa Belén)

“Jesús en la Cruz, la Madre y el Discípulo Amado”

Hemos llegado a otro lugar importante dentro de nuestro entorno vecinal. Como Liceo Juan Pablo II, damos las gracias a Dios por la Comunidad Religiosa Siervas de María Dolorosa y por el Hogar de abuelitas que atienden. Las hemos querido visitar en este camino donde María se hace presente a los pies de la cruz y el discípulo amado se hace uno con nosotros para también seguirle, amar y servirle como lo hizo con Jesús.

11.12

13

 

Del Evangelio según San Juan 19, 25-27

Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Después, dice al discípulo: “He aquí a tu madre”. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa.

REFLEXIÓN:

¡Ahí tienes a tu Madre!

María está junto a su Hijo, esperando el desenlace fatal, la tristeza la inunda, la incomprensión del pueblo la sorprende, pero no está sola, cuenta con algunas mujeres y el discípulo fiel, al que Jesús más quiere.

En la cruz Jesús nos entrega a su Madre; ella nos acompaña y permanece junto a nosotros, al igual que con su Hijo, cuando cargamos nuestras propias cruces.

María de Nazaret es el modelo de la actitud que debe poseer un discípulo misionero: amor sin límite y la aceptación de la cruz.

Madre, Tú que guiaste y acompañaste siempre a tu Hijo, en toda circunstancia, incluso en la hora de su muerte tan cruel. Sé la Madre que necesitamos, Tú que como Jesús conoces nuestros dolores y dificultades, guía nuestros pasos y consuélanos cuando sea necesario. Acompaña a quienes trabajan y viven en este Hogar de abuelitas y sigue dando la fuerza que fortalezca la vocación de las Hermanas. Y a nosotros que acompañamos esta peregrinación, que sepamos acompañar a nuestros jóvenes del Liceo Juan Pablo, como lo haría la misma Madre de Jesús.   Amén.

 

  1. 6.SEXTA ESTACIÓN.-   (FESPA y Vicariato)

“Jesús es depositado en el sepulcro”

Finalmente después de este recorrido por el entorno vecinal del Liceo Juan Pablo II, hemos llegado al Vicariato Apostólico de Aysén donde se encuentra también la Fundación Educacional San Pablo. Como Liceo somos parte de esta institución diocesana y junto con ella, también queremos dar respuesta y ser propositivos, a través de la educación, a un tiempo de misión permanente, trabajando por una iglesia más sencilla, cercana, acogedora y dialogante.

Hagamos aquí nuestra última estación, teniendo presente la gran entrega del Maestro Jesús por toda la humanidad. Iluminemos esta experiencia comunitaria a la luz del ejemplo de Jesús, para poder transmitir y realizar nuestro trabajo cotidiano con esa entrega y compromiso no sólo en la Semana Santa. Propaguemos este deseo, de aquí a toda la Región.

14.18

17

 

Del Evangelio según San Marcos 15, 42-47

Era un día de preparación, es decir, víspera de sábado. Por eso, al atardecer, José de Arimatea, miembro del Sanedrín, que también esperaba el Reino de Dios, tuvo la audacia de presentarse ante Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Pilato se asombró de que ya hubiera muerto; hizo llamar al centurión y le preguntó si hacía mucho que había muerto. Informado por el centurión, entregó el cadáver a José. Este compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo depositó en un sepulcro cavado en la roca. Después, hizo rodar una piedra a la entrada del se sepulcro. María Magdalena y María, la madre de José, miraban dónde lo habían puesto.

REFLEXIÓN:

¡El Señor vencerá!

Todo se realiza como de costumbre. Jesús es sepultado por José de Arimatea, un hombre rico que lo admiraba. Su “Status” le permite la audacia de pedir el cuerpo de Jesús a Pilato.

La misión de Jesús durante los tres años de su vida pública conquistó a muchos, entre ellos a José de Arimatea miembro destacado del Sanedrín. Él era parte de un grupo de seguidores que en secreto seguían al Señor. A estos les agradaban las palabras de Jesús, pero como muchas veces sucede, no se comprometieron abiertamente por el miedo a perder sus privilegios. El Maestro no los rechaza, los acoge, pues cree en la conversión de los corazones.

Señor, que no pase indiferente el gran acto de amor realizado por Jesús. Seamos lo suficientemente audaces para ponernos en el lugar del más desvalido y poner nuestros talentos y creatividad a disposición de nuevas respuestas, nuevos desafíos, nuevos espacios de reflexión y participación. Que los sacrificios y el amor incondicional aprendidos admirando la pasión y muerte de Jesús, nos enseñe en la vida cotidiana a ser hombres y mujeres libres para amar, servir y actuar con justicia al estilo de Jesús.

“Iglesia de Aysén Misionera y Profética, que ESCUCHAS, ANUNCIAS, CELEBRAS Y SIRVES,….ADELANTE!!!!”

 

SIGNO FINAL EN LA EXPLANADA DEL LICEO:

Llegamos al final de nuestro peregrinar, hemos salido a la calle, como signo de Iglesia que sale al encuentro de otros y escucha al Espíritu, abriéndose a nuevos espacios, nuevos desafíos que nos presenta hoy la sociedad.   Como Liceo no estamos ajenos, pues nuestros jóvenes viven a diario muchas situaciones difíciles que las ponemos a los pies de la cruz para que el Señor las redima y como su propia muerte, las transforme en Vida nueva y Vida plena.

Vivamos esta Semana Santa con un espíritu abierto y de recogimiento, que sea también un espacio para estar con la familia, pero no olvidemos el sentido profundo de ella, para que no se nos pase por alto, el gran amor que Jesús entregó para siempre por nosotros. Amén.

SIGNO DE REPARTIR EL PAN Y COPA DE VINO.

Como Jesús lo hizo en la Última Cena, para terminar este momento comunitario de oración, partimos el pan y bebemos vino dulce, como signo del sacramento de la mesa compartida. Que este signo nos enseñe a vivir no solo la Semana Santa, sino un año escolar donde el clima escolar en las aulas y fuera de ellas, sea el trabajar con “rigurosidad”, vivir cotidianamente la “gratitud” y la “comunicación”, como nos lo hemos propuesto como Comunidad Educativa Pastoral. Vivamos y compartamos estas actitudes y valores. Y ahora vivamos y compartamos el pan que se comparte y reparte para todos.

15.16